El origen del Papel “Kraft” - Cronicas de Taller

El origen del Papel “Kraft”

Hoy en día nos encanta utilizar el llamado papel kraft en la fabricación de asientos encordados, ¿pero sabemos de dónde surge éste nombre y por qué utilizamos ese tipo de papel y no otro?

Podría decirse que la ESCRITURA es un mensaje transmitido por símbolos convenidos. Son una construcción cultural. Que dependiendo de la época, cultura o región, se ha dado en posición vertical u horizontal, de derecha a izquierda y viceversa. A veces de uso exclusivo de ciertas clases sociales o incluso con carácter religioso.

Sabemos que en los inicios, y de la mano de la obra incisa (*) se han utilizado la arcilla, la madera, la cera, la piedra como soporte para los mismos. Y con el correr del tiempo, esos soportes fueron cambiando, utilizándose el papiro hacia 3100/500 a.C., luego el pergamino en la Edad Media, para dar lugar  finalmente a la fabricación del papel.

¿Y qué sabemos del papel?

Que es una lámina de fibras de celulosa que conforman mediante su disposición, un tramado, cuyo espesor y tamaño será concedido por la forma en el caso de la producción artesanal, o por la maquinaria continua, en el caso de la producción industrial.

Los primeros papeles fueron obtenidos de trapos. ¡Si, eso mismo!, trapos, provenientes de desechos de ropa vieja por ejemplo. Molidos, blanqueados y disueltos en agua, secados y endurecidos por procedimientos especiales.

A través de toda la evolución del papel hasta la actualidad, se ha pasado por distintas tecnologías en su fabricación. De forma manual con bastidores de mallas, o procesos en molinos con energía hidráulica. Utilizándose como materia prima desde el trapo, el ramio, cáñamo, lino, morera, kozo, yute, entre otros, hasta el algodón.

¿Pero y el papel Kraft dónde hace su aparición?

Con la industrialización. Louise Nicolas Robert en 1799 desarrolla la primera máquina industrial para fabricación del papel. A principios del Siglo XIX se mejora el proyecto elaborando una banda de papel larga y continúa: el ROLLO. Otorgando mayor velocidad de producción, bajo costo y varios tamaños diferentes de papel.

Esto genera una elevada demanda dado la rapidez de la producción, provocando que no de abasto la materia prima utilizada en ese entonces. He aquí donde hace aparición el desarrollo de la PASTA PAPELERA. Siendo el primer intento en 1844 por Keller con la pasta de madera mecánica.

Ésta pasta de madera obtenida era de color marrón, dado la falta de blanqueamiento, y la no eliminación de la lignina. Para su fabricación se han utilizado árboles de fibras cortas (madera dura) que poseen mayor porcentaje de celulosa, y fibras largas (madera blanda) siendo éstas últimas generadoras de un papel más resistente dado su flexibilidad.

El llamado papel KRAFT es un papel procedente de la pulpa química producida en un proceso que tiene el mismo nombre. Y es el que actualmente más se utiliza en el mercado, cubriendo alrededor del 72% de la producción mundial de celulosa. Dicha pulpa tiene mayor fortaleza que las procedentes de  otros procedimientos de elaboración de pasta de papel, y literalmente la palabra kraft en alemán significa “resistencia”.

Lo bueno de este papel es que no destruye los bosques dado que la industria del papel utiliza productos derivados de la madera como pueden ser los residuos de madera o, en su caso, utiliza árboles de bosques gestionados de manera sostenible.

Como refería al comienzo nos encanta utilizarlo en trenzados de asientos, podemos crear infinidad de diseños y patrones, porque nos resulta altamente resistente. Pero también se hace uso de él en bolsas de papel, etiquetas, cartulinas, sobres, papel para envolver alimentos, papel para envolver regalos o para embalajes. Siendo además utilizado habitualmente en la construcción, combinado con polietileno.

Sabiendo estas propiedades ¿tu dónde más lo utilizarías?

 

(*) Incisa: es una forma de tipografía que evoca caracteres grabados, utilizada previamente a la escritura caligráfica manuscrita.  

Fuente: Linares Columbié

 

Aquí les dejo un video sobre la fabricación del papel kraft. (Genitleza de Rubén Morenate)

https://youtu.be/b5vd-5RLkL4

 

 

¡Déjanos tu comentario en la publicación de nuestro IG!

https://www.instagram.com/cronicasdetaller/

Contacto

Email: cronicasdetaller@mawka-atelier.com

Tel: +5411 5039 8046