Conoce de cerca el taller de Aguará Arandú - Cronicas de Taller

Conoce de cerca el taller de Aguará Arandú

Aguará Arandú es como ha bautizado Wendy Morel a su emprendimiento. Literalmente significa “Zorro sabio” en guaraní. Ésta es su forma de hacerle honor a su herencia.

“Parte de mi sangre directa es paraguaya, y aunque no hable el idioma, me pareció lindo homenajearlo de esa manera. Por otro lado, amo los zorros y su indudable habilidad de adaptación y astucia”.

Nos cuenta que hace unos años se inició con el trabajo en madera, pero que previamente ya ejercitaba sus manos con otro arte como lo es la pintura.

“A principios de 2018 empecé un taller de ebanistería y particularmente me fascinó todo lo que respecta al tallado. Vale aclarar que antes de meterme de lleno en esta rama del arte, vengo con varios talleres de dibujo y pintura encima, sea tradicional, digital o de muralismo. Es por eso que todo lo que tenga que ver con lo creativo me entusiasma bastante”.

“Para mis veinte años ya estaba trabajando mayormente detrás de un escritorio y mirando fijo una computadora. Iban pasando los años y definitivamente no era feliz. Así que un día dejé todo, y aunque comenzar no fue fácil, con mis incertidumbres a cuestas y con mucho por delante para aprender, comencé este camino de inagotable belleza que tiene lo artesanal”.

Sin mirar atrás, Wen se lanzó a trabajar con sus manos y, con una frase de cabecera que leyó alguna vez en la pared, siguió avanzando: Vamos despacio porque vamos lejos”. Nos confiesa que “siendo ‘millenial’, es un buen recordatorio: ¡Wendy! disfruta del paisaje, del recorrido… solo así vas a regocijarte en la meta”.

“Hoy trabajo sola en mi casa-taller, en provincia de Buenos Aires. Sin embargo a través de la virtualidad comparto este amor con varios colegas, sin límite de edad ni género”.

Siente que tallando, y sumergida en sus pensamientos, las horas no le pasan. “Y cuando termino una pieza es como un shot de felicidad. Algo que estaba en mi mente ahora está en mis manos, ¡hecho por mi!” confiesa alegremente.

Declara que “si bien no es novedad que es un oficio ‘domado’ en su mayoría por hombres, y he sido testigo de comentarios machistas pasivo-agresivos, no reparo en ello. Siempre me gustó el trabajo manual “y pesado”. En mi núcleo familiar somos todas mujeres que nos gusta “meter mano”, arreglar y desarreglar. Así que me siento tan capaz como cualquier persona para ejecutar trabajos de ese estilo… pero ojo, si tengo que pedir ayuda, lo hago, porque mantener al margen el orgullo también te hace fuerte”.

“Lo que más disfruto de trabajar la madera es que paso de algo informe a una pieza llena de vida, con las más diversas formas. Y esas formas se las doy yo. Aprender a utilizar las diferentes herramientas te da la posibilidad de mayor creación”.

“Una forma de conocer las herramientas de trabajo, y de ser autosuficiente a la vez, es aprender a afilarlas, pulirlas. Con el tiempo conoces de aceros, piedras, métodos y pastas”.

“Las diferentes gubias para tallar son muchísimas, cañón, tricanto, etc. y cada una cumple su función. Ya tengo cincuenta y cinco gubias, y a la mayoría las tuve que afilar, y en algunos casos hasta hacerle los mangos nuevos. Para eso usé madera de guatambú”.

Aunque tiene muchas herramientas para su trabajo, nos cuenta que tiene su preferida, y es una gubia plana que usa mucho. “Lo que más me gusta es hacer formas de animales aunque suelen pedir más flores y vegetación en general, y con la plana, si te das maña te da posibilidades que otras gubias no te dan. La empleo para desbaste, para dar movimientos, para hacer líneas…Es la que no me puede faltar” dice riendo.

“Me siento inspirada por aquellas personas que aman lo que hacen y lo transmiten tal cual, puede que sean docentes o no. Creo que quienes encuentran en la vida eso que les da sentido y no lo dejan ir, ya sea por los prejuicios o la demanda de la sociedad, son dignos de admirar”.

“Yo encontré en esto el sentido a mi vida. Dejé todo lo que hacía y me lancé. Así que si querés hacer algo y tenés miedo, hacelo con miedo. Dar el primer paso es el más difícil pero el más firme…después de eso, hay un mundo increíble, aún con los tropezones”.

“El secreto está en disfrutarlo y no en padecerlo. Puede que el cuerpo delate tus años mortales, pero si tu alma y mente están en constante aprendizaje, obtendrás el elixir de la vida”.

 

¡Conoce más sobre Aguará Arandú!

IGhttps://www.instagram.com/aguara.arandu/

Contactoaguara.arandu@gmail.com

TE: +5411 5583 3905

 

¡Déjanos tu comentario en la publicación de nuestro IG!

https://www.instagram.com/cronicasdetaller/

Contacto

Email: cronicasdetaller@mawka-atelier.com

Tel: +5411 5039 8046