Ornamentación: ¿Cómo entender su significado? - Cronicas de Taller

Ornamentación: ¿Cómo entender su significado?

Las denominaciones ornamento, ornamentario, ornamental, ornamentación, ornamentista, etc., se derivan del verbo latino ornare, que significa adornar.

El ornamento es el adorno artístico; la ornamentación, el empleo del mismo; el ornamentista, el artista que adorna; ornamental quiere decir adornado artísticamente o referente a la ornamentación; la Ornamentaria o teoría de la ornamentación es el concepto global de este arte decorativo.

El arte de la ornamentación constituye una disciplina vasta e importante. Es extraordinariamente variada. Por una parte, ha de ajustarse a la finalidad y a la materia del objeto que se va a adornar, y por otra, depende del modo de comprensión imperante en los diversos pueblos y épocas diferentes.

Podemos hablar en primer medida, de los ornamentos según las bases o motivos de que éste se compone. Y en ese caso mencionaríamos a:

Los geométricos: dados por una sucesión rítmica de puntos y líneas, por la composición y descomposición de figuras cerradas, entre otros.

Las formas naturales: ofrecidas tanto por la fauna y la flora como por el organismo humano.

Y los motivos artificiales: tomados del Arte, la Técnica, de la Ciencia, etc., tal como se nos presentan en los emblemas y trofeos.

Pero también debemos comprender al ornamento como tal: el ordenamiento de las formas con respecto a sus funciones y según la relación recíproca que existe entre la configuración del ornamento y la aplicación del mismo. Como las cintas (formas que sirven de orla), remates libres (expresan un coronamiento), soportes, ornamento plano limitado (para llenar espacios limitados como paneles) y el  ornamento plano ilimitado o continuo (constituyendo la llamada muestra).

Y en tercer lugar su aplicación. El empleo en vasijas, utensilios, en joyería, heráldica, escritura, entre otros. Y por supuesto el mobiliario, ya que su conocimiento nos ayuda a establecer un estilo, ubicación geográfica y temporal del mismo.

Es el hombre quien produce un ornamento, y como tal se puede presentar como invención autónoma completamente nueva, o como reproducción particularmente modificada de una idea fundamental anterior.

Y siendo que se va dando como una evolución natural, iremos abordando cada uno de estos aspectos y diseños clásicos. Ya que la ornamentación en sus comienzos remotos, elige el sistema geométrico, más abstracto, siendo éste más fácil de construir exigiendo menor destreza artística que la reproducción de plantas, animales y objetos artificiales.

Fuente: Meyer – 1994

 

¡Déjanos tu comentario en la publicación de nuestro IG!

https://www.instagram.com/cronicasdetaller/

Contacto

Email: cronicasdetaller@mawka-atelier.com

Tel: +5411 5039 8046