Gomaespuma Vs. Manta de algodón - Cronicas de Taller

Gomaespuma Vs. Manta de algodón

Solemos encontrarnos con muchas opciones diferentes la hora de tapizar un asiento.  Hay materiales tradicionales, que suelen ser naturales, como también los hay modernos que son industrializados y sintéticos.

Una consulta que se volvió recurrente a través de nuestras redes es por qué utilizar algodón si existe la gomaespuma. ¿Es mejor una cosa que otra? ¿Qué diferencia existe?

Entendemos que este cuestionamiento debería pasar por varios puntos a ser considerados, y son ellos los que te contaremos a continuación.

Por un lado está la facilidad y la rapidez con que se puedan conseguir los materiales. Los productos modernos no requieren de mucha habilidad para ser trabajados, son de fácil acceso debido a la industrialización, pero no siempre será sinónimo de brindar calidad en el resultado.

La obtención de los materiales naturales, por el contrario, implica un tiempo de espera. El crecimiento de las plantas de donde se obtienen -como la crin vegetal o el algodón-, su cosecha, secado en algunos casos, procesamiento o manufactura. Lo cual también a veces puede elevar el costo, pero al contrario de lo que se piensa, no siempre es así.

Por otro lado es saber de qué está compuesta la gomaespuma.

Se trata de espuma de poliuretano. Un derivado del petróleo, formado por la reacción química gaseosa entre dos componentes. Un poliol (alcohol) y un isocianato (compuesto), cuya reacción libera dióxido de carbono, un gas que va formando las burbujas.

Esta combinación la vuelve un material resistente en primera medida, ya que tiene muy buena resistencia a la abrasión y baja tasa de absorbencia de humedad.

Pero el tema crucial es su durabilidad, ya que al tratarse de un polímero elástico se vuelve quebradizo, pegajoso o se desintegra con el paso del tiempo. Esto lo torna poco durable y es la razón por la cual los tapizados se aplastan rápidamente.

La pregunta importante aquí es ¿cuánto tiempo debe pasar para que esta reacción se produzca?

Dado que se trata de un material de sensibilidad química muy alta a la temperatura ambiente, suele tener una expectativa de vida aproximada de 7 años si es sometido a una temperatura ambiente de ~30*C (*)

La manta de algodón en cambio, es una fibra natural que viene directamente de la planta, ecológica, resistente a los álcalis y a los disolventes orgánicos, teniendo una recuperación elástica del 75%, lo que la vuelve tenaz frente a las rupturas, y por ende más durable.

Si contrarrestamos uno con otro, el tiempo de vida útil del poliuretano resulta ser muy poca. Sobre todo si consideramos que los asientos antiguos a ser retapizados, fueron realizados con estos últimos materiales e ingresan a un taller una vez superando los 50 a 70 años de uso.

Sumado a ello debemos tener en cuenta también que generalmente el deterioro por el cual ingresan no suele ser por el relleno, sino por cinchas rotas, resortes descocidos, tapizado desgastado o alguna pata floja.

Sabiendo todo esto será cuestión de evaluar costo-beneficio entre la obtención de los materiales, la contaminación que se genera con su producción y posterior deshecho, el trabajo que requiere su manejo y la durabilidad deseada en el proyecto, sumando, claro está, al confort de disfrutar el resultado.

 

(*) Stefan Michalski- – CCI – ICCROM- 2009

 

¡Déjanos tu comentario en la publicación de nuestro IG!

https://www.instagram.com/cronicasdetaller/

Contacto

Email: cronicasdetaller@mawka-atelier.com

Tel: +5411 5039 8046