¿Cuántas veces has pensado en comenzar a formar tu propio espacio de trabajo?
Sin importar el emprendimiento o hobbies que tengas, con el fin de obtener un mayor rendimiento del mismo, tu espacio de trabajo debe prestar la debida atención a muchos aspectos para lograr una distribución eficiente. La organización de tu taller se convertirá en un elemento de seguridad, sobre todo si contarás con materiales, herramientas o equipos potencialmente peligrosos.
Muchos son los factores a tener en cuenta al momento de organizar tu espacio, y alguno de los principales deben ser los siguientes:
- Una vez definido qué tipo de emprendimiento quieras hacer, deberás establecer diferentes zonas de trabajo. Una forma eficaz será delimitarlas por etapas dentro de tu proceso de trabajo. Esto permitirá tener a mano en cada zona los elementos y herramientas necesarias para la correcta realización de las tareas.
- Mantener despejadas y limpias todas las superficies de trabajo te permitirá encontrar con mayor rapidez lo que estés buscando. Lo ideal sería limpiar a diario al finalizar la tarea o la jornada, y guardar los materiales y herramientas que fueron utilizadas en su lugar correspondiente. De esta forma su mantenimiento será mucho más fácil y no te encontrarás un día con una pila de cosas que no tienes ganas de acomodar.
- Los residuos son todo un tema. Hoy en día es necesario, por el bien de nuestro planeta, separar los residuos. Deberás contar con un contenedor o tacho apropiado para cada tipo de desechos que realices dependiendo de tu tarea. Reciclables, tóxicos, orgánicos, peligrosos. Y eventualmente tirar ellos donde corresponda.
- Organizar las herramientas y materiales de trabajo. De tener herramientas manuales lo más útil y práctico es acomodarlas al alcance de la mano. De ser posible en una parrilla sobre la pared. En este caso recuerda colgar cada una de ellas en el mismo lugar, ya que este hábito te ayudará a ubicarlas casi sin pensarlo.
- Si tienes herramientas eléctricas hay que tener cuidado con los cables. Lo ideal sería guardarlas en estanterías de forma ordenada, y si éstas tuvieran puertas mucho mejor. Así podrás evitar tropezar o tironear de los cables evitando accidentes. Para esta organización podrías tener en cuenta la frecuencia del uso, el tipo de herramienta, para saber cuáles tener siempre más a mano.
- De ser posible deberíamos contar con un suelo de color claro y si es liso mucho mejor. Esto evitará perder de vista los objetos pequeños que pudieran caerse y rodar por él.
- Como último dato para empezar a tener un taller no solo organizado sino seguro, será contar con instalaciones eléctricas bien distribuidas, buena ventilación, y siempre un matafuegos a disposición.
¿Y vos, ya organizaste tu lugar de trabajo?
¡Déjanos tu comentario en la publicación de nuestro IG!
https://www.instagram.com/cronicasdetaller/
Contacto
Email: cronicasdetaller@mawka-atelier.com
Tel: +5411 5039 8046