¿Qué sería de nosotros sin los textiles? - Cronicas de Taller

¿Qué sería de nosotros sin los textiles?

El alimento, alojamiento y vestido son necesidades básicas del hombre desde sus comienzos.

Todas las prendas de vestir están fabricadas de textiles y los espacios donde habitamos se hacen más cómodos y atractivos por el uso de estos materiales.

Todos y cada uno de nosotros estamos rodeados por textiles desde nuestro nacimiento y a través de toda nuestra vida.

Caminamos sobre productos textiles y nos vestimos con ellos; nos sentamos en sillas y sillones cubiertos de tapicería; dormimos sobre y tapados por géneros; ellas nos secan, nos dan calor en invierno y también nos protegen del sol.

Utilizados en medicina, industria automotriz, revestimientos, alfombrados, e incluso en los viajes a la Luna, nos proporcionan cobijo y comodidad.

Desarrollada primeramente de forma artesanal y con fibras naturales, fue perpetuada por los gremios en los primeros siglos. A través de la revolución industrial en los siglos XVIII y XIX, se luchó para mecanizarlo todo con la producción masiva, incrementando su fabricación.

Para luego pegar un salto científico en el siglo XX, inventando nuevas tecnologías.

Las fibras artificiales y el planchado permanente han hecho que casi todo sea de “cuidado fácil”. Pero también causaron algunos problemas entre los consumidores, prestándose a grandes confusiones a la hora de adquirir un producto.

Hay tantas telas que se parecen unas a otras. Las telas de punto se asemejan a las telas tejidas y viceversa; las películas de vinilo y poliuretano parecen cuero, las pieles artificiales se asemejan a las reales; las telas de acrílico y poliéster son similares a la lana.

¿Entonces cómo distinguirlas?

Por ello, y para facilitar la selección de textiles al consumidor, se han fijado normas y programas de control de calidad. Como también leyes sobre telas inflamables, etiquetado sobre el cuidado y conservación de las telas. Realización de pruebas de toxicidad y carcinogenicidad de los géneros.

Los textiles pueden ser hermosos, durables, cómodos y fáciles de conservar. Pueden satisfacer las necesidades de todas las personas en todo momento. Por ello consideramos que saber cómo se elaboran y utilizan las telas dará una mejor base para seleccionarlas y comprender sus limitaciones.

Y eso es lo que iremos compartiéndoles a través de nuestras publicaciones.

Fuente: Hollen – 2017

 

¡Déjanos tu comentario en la publicación de nuestro IG!

https://www.instagram.com/cronicasdetaller/

Contacto

Email: cronicasdetaller@mawka-atelier.com

Tel: +5411 5039 8046