¿Cómo preparar una efectiva masilla de Aserrín? - Cronicas de Taller

¿Cómo preparar una efectiva masilla de Aserrín?

Sabemos que la madera posee muchas propiedades, que pueden ser beneficiosas, o no, para el mantenimiento de los muebles. Una de ellas, la más interesante diría, y a la vez perjudicial es la HIGROSCOPICIDAD !

Ello significa que la madera tiene la facultad, en mayor o menor medida, de desprender la humedad contenida en su interior, como así también de absorberla del ambiente !!

Por ello debemos tener cuidado con la humedad que aportamos a las fibras ya que puede provocar deformaciones y eventuales roturas, desprendimientos o desencolado.

Sin embargo, a la hora de recuperar un asiento tapizado por ejemplo, muchas veces nos encontramos con agujeros provocados por el excesivo uso de tachuelas y semillas, que nos dejan la madera como un colador y sin fuerza o fibra para recibir un nuevo tapizado.

En ese caso necesitamos dar consistencia nuevamente y lo haremos creando una pasta que al endurecer nos de cuerpo y resistencia para poder trabajar sobre ella

Esa masilla o estuco lo fabricamos con cola vinílica o cola caliente/cola fuerte (dependiendo el trabajo) y aserrín.

El ASERRÍN, si buscamos una definición, son PEQUEÑAS ASTILLAS (fibra) que se desprenden de la madera al SERRARLA. Es decir al realizar un corte trasversal, por ejemplo en un listón.(Ver foto de portada).

Buscamos aserrín porque este absorbe la humedad de la cola vinílica expandiéndose, generando cuerpo y de este modo rellenando los orificios molestos.

Por el contario lo que juntamos al limpiar la superficie de un mueble no es más que una acumulación del viejo acabado, la suciedad ambiente, la grasitud aportada al mueble por el propio tacto y en menor medida partículas demasiado pequeñas de madera que no poseen fibra suficiente para cumplir esta función.

De éste modo tampoco sirve para una reparación estética ya que al tener restos de goma laca (resina) y la propia cola vinílica en sí (polímero), con el tiempo y en contacto con la luz y el oxígeno ambiente oxida y oscurecen notándose a simple vista.

Para ello, y con la finalidad de hacer pasar desapercibido el arreglo, se fabrican otras masillas naturales para imitar el color de madera sobre la que se trabaja, y así fusionarse con el mobiliario, pero esa es otra historia !!

¡Mira su preparación en Nuestro Canal de YouTube!

Click Link: https://youtu.be/7Zel7FsP4Pw

 

¡Déjanos tu comentario en la publicación de nuestro IG!

https://www.instagram.com/cronicasdetaller/ 

Contacto

Email: cronicasdetaller@mawka-atelier.com

Tel: +5411 5039 8046